Pretérito pluscuamperfecto.

Pretérito pluscuamperfecto.

¡Hola! De nuevo por aquí con otra entrada para el blog en la que vas a poder aprender sobre uno de los pasados que usamos en español. Este es el Pretérito pluscuamperfecto. La pregunta es; ¿cuándo y cómo usamos este pasado?, ¿cómo se conjuga?.  Espero que después de leer esta entrada puedas contestar estas y otras preguntas o dudas.

A veces los estudiantes me dicen: «Blanca, depende del libro o de la página web que consulto para la conjugación de los verbos en español, encuentro diferentes nombres y no sé si es o no el mismo tiempo verbal«; y esto es cierto al 100%. Por eso, aquí os doy información sobre los diferentes nombres que puedes encontrar para este pasado:

  • Pretérito pluscuamperfecto
  • Pretérito pluscuamperfecto de indicativo
  • Pluscuamperfecto
  • Pluscuamperfecto de indicativo

¿Cuándo y para qué usamos este pasado?

Vamos a utilizar el Pretérito pluscuamperfecto para describir una acción que sucedió en el pasado de manera previa a otra acción pasada. Esta acción pasada se describe en Pretérito indefinido. (Puedes saber más sobre el Indefinido en esta entrada).

En estos ejemplos aparecen dos pasados, reflexiona sobre el Pretérito pluscuamperfecto y el Pretérito indefinido que ves en estos ejemplos :

Ejemplo 1

 

Ejemplo 2

 

Ejemplo 3

 

¿Cómo se conjuga el Pretérito Pluscuamperfecto?

Vamos a utilizar el verbo auxiliar “HABER”, conjugado en el imperfecto de indicativo + el participio pasado del verbo que queremos utilizar.

Recuerda que si el participio pasado del verbo que quieres utilizar es irregular, esa es la forma que también tienes que usar para el Pretérito pluscuamperfecto. Aquí tienes algún ejemplo de participios pasados irregulares:

  • Abrir -> Abierto
  • Decir -> Dicho
  • Escribir -> Escrito
  • Ver -> Visto
  • Volver -> Vuelto

¿Un poco más claro?. Espero que sí, pero si tienes dudas o comentarios, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantada de ayudarte y recuerda que puedes reservar una clase de prueba gratis aquí.

Hasta pronto y hasta la próxima entrada.

Share it!

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Don’t miss a thing about Alive Spanish with our Newsletter!

I will keep you informed about news, the latest promotions, additional resources and so much more about Spanish and its culture, all at your fingertips. Interested in our Newsletter? Just provide the following information:

To all new subcribers, now you can get a free Spanish basic guide to start!

Recent blog posts

Categories